Secuestraron un arsenal en varios allanamientos

allanamientos_vgg

Personal de la Policía de Investigación (PDI) realizó más de una docena de allanamientos en nuestra ciudad y secuestró armas, gran cantidad de municiones y detuvo a seis personas.

El Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro supervisó los procedimientos junto al jefe Comisario Daniel Corbellini.

“La serie de allanamientos en Villa Gobernador Gálvez fue un trabajo que se abordó con el Ministerio Público de la Acusación, a través del Organismo de Investigación y PDI. Por una serie de hechos de violencia y enfrentamientos entre grupos antagónicos en cercanías de las canchas del club Coronel Aguirre, detrás de las vías”, explicó Corbellini.

Luego del análisis con los fiscales se intervino para dar con las personas que habían participado de varias balaceras y se secuestró, entre otros elementos, una pistola 9 milímetros, más de 200 proyectiles y pistolones calibre 22.

“Tal como ocurrió en un procedimiento que se llevó a cabo este martes en la zona oeste de Rosario, estamos ante la búsqueda del desarme en forma contundente respecto de estos grupos que se enfrentan y ocasionalmente causan la muerte de alguna persona. En el caso de Villa Gobernador Gálvez no se había producido ningún deceso pero actuamos ante la magnitud que podría haber generado el enfrentamiento entre estos dos grupos”, agregó el comisario en jefe.

Son seis los detenidos, todas mayores de edad, a quienes se les está investigando. De acuerdo a lo que dijo Corbellini, algunos tienen antecedentes de delitos contra la propiedad y otros contra las personas.

Pullaro explicó que este martes se secuestraron armas de grueso calibre. Incluso la PDI encontró una ametralladora: “Vamos a seguir la ruta para detectar su procedencia, también nos preocupa la cantidad de circulación de municiones”.

Con respecto a la venta de municiones en las armerías, Pullaro dijo: “Ese control lo hace el organismo nacional, a través de lo que anteriormente era Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) –ex Renar–. En función del cambio en la norma en 2015, de hecho nosotros queremos intervenir en lo que a las fuerzas de seguridad nos corresponde. Seremos la primera fuerza del país que tenga todas sus armas peritadas, por lo que si hay uh delito que pueda haber sido cometido con un arma de la fuerza, tendremos todos los registros y las pericias balísticas lo que no permitirá saber cuál fue el arma que disparó”.

CONTRA EL DESARME

El ministro dijo que “hay que controlar la tenencia ilegal de armas, de los arsenales que están en manos de privado en la provincia de Santa fe y en la Argentina, también el tipo de arma que pueden tener los privados y de qué manera guardan esas armas y cómo adquieren las municiones. Es muy difícil pelear contra lo que es la violencia letal”.

NUEVOS ALLANAMIENTOS

Pullaro dijo que “estamos fuertemente abocados para sacar armas de circulación de los ámbitos ilegales o informales. Los dos últimos años llevamos más de 12 mil armas sacadas de estos circuitos. Si logramos seguir desarmando a la sociedad vamos a poder bajar los niveles de violencia letal.

“Pudimos ver cuando comenzamos nuestra gestión que había muchas armas de guerra en el área metropolitana de Rosario, en relación con otras regiones de la provincia de Santa Fe. Hoy vemos que empezó a cambiar, se empezaron a detectar armas más livianas y escopetas del tipo tumberas, lo que hace que tengan un poder de fuego importante pero no así en la precisión del disparo como puede tenerlo una 9 milímetros u otra arma de gran porte”, explicó Pullaro.